21 Sep, 2016

1-01

ARTISTAS DE LA GALERÍA + CONEXIÓN CUBANA: TRIÁNGULO SOCIOPOLÍTICO EN EXPO CHICAGO

Pablo Rosendo (Cuba) Artista de la Galería presente en EXPO CHICAGO 2016.

Texto por Elvia Rosa Castro, curadora.

PABLO ROSENDO

p3-2

Cactus, 2016 Collage sobre papel100 x 274 cm

Pablo Rosendo (1988, San Cristóbal), Vive y trabaja en La Habana

Pablo Rosendo posee una gracia espectacular para emplazar objetos y trabajar con situaciones y contextos específicos, sentido en el cual se declara seguidor de Francis Alÿs. A partir de un gesto mínimo es capaz de crear ambientes de una profunda carga poética aunque los objetos reunidos posean una naturaleza ordinaria o cotidiana. Para ello, es imprescindible para él vivir en el espacio, estudiarlo, sentirlo aunque también deja cierto margen a la improvisación.

Estas acciones plásticas (donde la acumulación es un signo distintivo), así como los performances, son parte invariable de su quehacer, al cual se suman la excelencia del grabado (que no trabaja en serie sino en piezas únicas) y lo que lo ha señalado de manera inequívoca en el contexto artístico insular: el trabajo con la plastilina. El encuentro de este joven creador con este material fue accidental y biográfico: en cierta ocasión le regaló a su novia una caja de CD “pintada” con plastilina y vio que el resultado plástico y visual no sólo era atractivo sino generoso por las posibilidades que ofrecía el material. “La plastilina es como el agua, como que se amolda a cualquier recipiente; y hoy está aquí y mañana puede estar en China, en tu casa, en mi casa.” Desde este hallazgo Rosendo ha pintado, moldeando la plastilina, con obsesión desmedida y hasta irracional (automatismo que tiene su origen en sus colaboraciones con el colectivo Balada Tropical, estudiantes que hacían música ruido para llegar a un estado de no-control), creando bellísimas piezas de cariz puntillista, llenas de manchas, texturas y colores., al derecho y al revés.

La visualidad de las piezas, que muchas veces sugieren máscaras de culturas populares o rostros infantiles metamorfoseados en árboles o elefantes (su animal fetiche) coloridos, remite a cierta estética psicodélica, en la cuerda hare krishna o hippie, emisoras de energía positiva y festividad. También, como si estuviera dominado por cierto horror vacui, él no deja una superficie o soporte vírgenes, los interviene con obsesión y delicadeza, como seres vivos a los que hay que acariciar. No es gratuito que estas piezas para Expo-Chicago pertenezcan a la serie titulada Insomnio. En esta ocasión una pieza de gran formato realizada a base de plastilina y un centenar de cajuelas de CD que semejan una cenefa en pared, estarán en el acápite de Conexión cubana. Igualmente un grabado en dos partes, que es grabado y collage a la vez.

Con exposiciones personal (2016) en Galería Habana y colectiva Detrás del Muro Zona Franca dentro de la 12ava Bienal de la Habana, 2015, Rosendo intervino una casa del Vedado, 2015 y el Cine Lux, La Habana en 2014, año en que se graduó del Instituto Superior de Arte, ISA.

 

EXPO CHICAGO 2016
22 – 25 SEPTIEMBRE 2016
Navy Pier, Chicago, IL, EE. UU.
STAND 651

logo-secretaria-culturalogo Garduño Arquitectos

2016_Alternate_Stacked_Logo_with_Tagline_A_300dpi_CMYK (1)