21 Sep, 2016

1-01

ARTISTAS DE LA GALERÍA + CONEXIÓN CUBANA: TRIÁNGULO SOCIOPOLÍTICO EN EXPO CHICAGO

Miguel Alejandro Machado (Cuba) Artista de la Galería presente en EXPO CHICAGO 2016.

Texto por Elvia Rosa Castro, curadora.

MIGUEL ALEJANDRO MACHADO

machado1-2

Canon, 2016 Acrílico sobre lienzo 200 x 200 cm

 

Miguel Alejandro Machado (1990, La Habana), Vive y trabaja en La Habana

Miguel Alejandro Machado tiene un foco delirante: el origen de la tragedia. Un delirio nietzscheano que lo hace investigar como si fuera un historiador de profesión los cimientos greco-latinos de la cultura Occidental. Así devora el legado escrito y visual de Occidente, y tal obsesión salta en sus pinturas, llenas de referentes (que no cita explícitamente) de todo tipo.

Machado es un excelente pintor en la misma medida en que es buen escritor. En sus obras, la escritura precede a la pintura, como un argumento no develado que determina cada escena. Llena de narrativa, se puede decir que su obra es neo historicista, pero él no replica historias ni las revisita, sino que las hace suyas a partir de mitos y leyendas. Esto es evidente en sus pinturas de corte impresionista y realista, más sueltas y cálidas como en la otra vertiente de su trabajo, donde la pintura está más apegada a la gráfica y al diseño.

La obra que presenta nina menocal para Expo-Chicago pertenece a esta última variante, denominada por él, serie de las Batallas. Fascinado por las historias y el trazo de las escenas que ilustran las ánforas griegas, Machado se inventa gestas y personajes mitológicos como sus centauro-cebras, una especie de híbridos anti binarios que recurren al engaño “visual” para luchar y vencer a los UNOS (variante fonética de hunos o bárbaros asiáticos del siglo IV a.c.)-, seres pretendidamente egocéntricos y perfectos en su identidad.

Esta serie es la otra cara de su obra al fincar su visualidad en el dibujo preciso y repetitivo, el cálculo y la serialidad propios de la gráfica. De narración más contenida y un resultado decorativo cuyo efecto visual lo acerca al Op art, o arte óptico.

Recién graduado del Instituto Superior de las Artes, Machado estudió antes en la Academia Profesional Eduardo Abela de San Antonio de los Baños, Artemisa. En 2014 obtuvo la Residencia Vermont Studio Center, Johnson,VT. En 2008 recibió Mención en el XXIII Salón Provincial Habana, Artemisa y en 2007 Mención CPAP, Centro Provincial de Artes Plásticas, V Salón de Mayo, Academia Profesional ´´Eduardo Abela´´, San Antonio De Los Baños, Artemisa, Cuba.

EXPO CHICAGO 2016
22 – 25 SEPTIEMBRE 2016
Navy Pier, Chicago, IL, EE. UU.
STAND 651

logo-secretaria-culturalogo Garduño Arquitectos

2016_Alternate_Stacked_Logo_with_Tagline_A_300dpi_CMYK (1)