History

ENGLISH

Galería nina menocal

Nina Menocal es presidente-propietaria de la galería nina menocal, fundada en 1990 y dedicada a la promoción y exhibición de arte contemporáneo. Menocal es una de los 30 galeristas del mundo que aparecen en el libro de Claudia Herstatt, Mujeres Galeristas de los Siglos 20 y 21 (HATJ Cantz, Berlín, 2008). En el libro anterior de la analista política Denise Dresser, Gritos y Susurros (Grijalvo, 2004 ) Menocal escribe un ensayo como una de 38 mujeres prominentes mexicanas.

La galería nina menocal fue la primera en exhibir a nivel mundial obras de la Generación de los 80 (artistas nacidos en 1959 con la Revolución de Castro); mencionamos a los ahora famosos Tomás Sánchez, José Bedia. Igualmente en 1991 produjo la exposición histórica “15 Artistas Cubanos”, incluyendo por primera vez en México al legendario artista cubano-americano Félix González Torres. Desde entonces este formato de exhibir a los artistas radicados y educados en la isla junto con los exiliados ha sido reinterpretado por museos e instituciones culturales internacionales.

En 2014 el proyecto de la galería fue la exhibición formidable Angelología de los artistas rusos Ilya y Emilia Kabakov, que Menocal trajo a la Ciudad de México al Antiguo Colegio de San Ildefonso; además de una conversación entre los artistas Kabakov y Matthew Jesse Jackson, Profesor Asociado de la Universidad de Chicago.

En el 2015 el proyecto ninart-habana fue el viaje con coleccionistas a la Bienal de La Habana, el pasado mes de mayo. La galería nina menocal produjo durante la Bienal la exhibición RAM-ROM-RUN, correr, salvar y seguir corriendo que presentó en un edificio del siglo XIX en La Habana Vieja, con la participación de19 artistas jóvenes Cubanos.

Nina Menocal es la referencia de Arte Cubano Contemporáneo. Actualmente continúa trabajando con las posteriores generaciones de artistas cubanos. Al mismo tiempo representa a artistas mexicanos. El proyecto de 2016 fue el regreso de la galería a la feria ZONA MACO en la Ciudad de México con tres artista sobresalientes, José Bedia, Rosa Brun y Carlos Aguirre cubano-americano, española y mexicano, respectivamente; y la exhibición en Cuba de octubre y noviembre próximos en el Museo Casa Benito Juarez. Esta se titula Hoy desde la Generación de los 80s y está siendo curada por la filósofa y profesora Magaly Espinosa.

Nina Menocal nació en La Habana, Cuba y reside en la Ciudad de México. Periodista autodidacta fue galardonada con el prestigioso Premio Nacional de Periodismo en 1983, por su serie de 5 artículos titulados “El Caciquismo en el Muladar”, publicada en las primeras planas del diario El Universal. Es la autora del best-seller político México: Visión de los Ochenta ( Editorial Diana, 1982, Ciudad de México). Está casada con el empresario mexicano Joel Rocha, tiene tres hijas y cinco nietos.