21 Sep, 2016

1-01

ARTISTAS DE LA GALERÍA + CONEXIÓN CUBANA: TRIÁNGULO SOCIOPOLÍTICO EN EXPO CHICAGO

Gabriel Cisneros (Cuba) Artista de la Galería presente en EXPO CHICAGO 2016.

Texto por Elvia Rosa Castro, curadora.

GABRIEL CISNEROS

2-2-2

Without reason, without breath, without anything, 2015 Fibergass and polyester 39 x 58 1/8 x 22 1/4 in

 

Gabriel Cisneros (1990, Las Tunas), Vive y trabaja en La Habana

Aunque en Cuba hay escultores con muy buen oficio Cisneros es el caso más rotundo. En el contexto del Instituto Superior de Arte, exhibir un oficio regio en la escultura, más que una pedantería gremial puede ser considerado como un gesto valiente, una actitud, ya que es un contexto que privilegia muchas veces el concepto, la explicación y la experimentación en detrimento de lo denominado “académico”. Cisneros, que ha realizado rigurosas acciones e instalaciones de corte conceptual, declara poseer una rara afinidad por la MIMESIS, y ha debido sortear todos estos prejuicios con inteligencia y estoicismo.

Tal seducción en reproducir “cosas” hace énfasis en el goce estético directo, prescindiendo de la intencionalidad y del engaño de la presentación. En la base de sus obras está aquel dilema aristotélico: ¿dónde nos sentamos, en el banco o en la forma del banco? Cisneros se pregunta: ¿qué es más importante, la obra o el concepto de la obra, la experiencia sensible o el panfleto que la explica? Decantándose por la experiencia estética, él se enfoca en mimetizar a la perfección su referente. En que su “copia” sea tan original como esta misma, dejando, de manera consciente, poco margen a la interpretación y a la emisión de significados.

La perfección, como lo divino, no necesita explicación. La obra para Expo-Chicago fue sus tesis de grado para el Instituto Superior de Arte. En la escultura aparece él sentado en un butacón. Fiel a sus preceptos, Cisneros encerró su tesis escrita dentro de la escultura. El jurado sólo podía leerla rompiendo la pieza; sólo podremos descifrar la obra destruyendo la propia obra. La existencia de ella está garantizada por la negación de cualquier explicación. Los profesores decidieron dejar la obra intacta, reiterando la pregunta: ¿Qué es más importante la obra o la explicación de la obra? Este gesto, no sólo constituyó un enfrentamiento al sistema de enseñanza sino que también hace que la obra esté rodeada de un halo de misterio.

El artista estudió en la Academia Profesional de Artes Plásticas de Las Tunas y siguió se graduó del prestigioso Instituto Superior de Arte de La Habana en 2015. Sin razón, sin aliento y sin nada, título de la obra en Expo-Chicago, ha sido exhibida en la Habana por La Fundación Ludwig principios de este año, y a finales de octubre 2016, formará parte de la exhibición Hoy, desde los Ochenta, curada por la Profesora y escritora Magaly Espinosa, en el Museo Casa de México Benito Juárez, La Habana.

EXPO CHICAGO 2016
22 – 25 SEPTIEMBRE 2016
Navy Pier, Chicago, IL, EE. UU.
STAND 651

logo-secretaria-culturalogo Garduño Arquitectos

2016_Alternate_Stacked_Logo_with_Tagline_A_300dpi_CMYK (1)