26 Oct, 2016

flyer-web-1

Proyecto de la exposición: Hoy: desde los 80.

“Los ochenta fueron los años en que fraguó esa primera generación intelectual nacida con la Revolución…”

Osvaldo Sánchez

(Por Nina Menocal, a partir del texto de Magaly Espinosa)

Esta muestra que se inaugura el 29 de Octubre, 2016, en el museo Casa Benito Juárez en La Habana Vieja, cuenta con 26 artistas pertenecientes a todas las generaciones, desde la década de los 80, los 90 y el 2010, hasta los que se acaban de graduar en 2015. La exposición se pensó a partir de la calidad de los artistas; lo que ha significado cada uno en su generación; el balance que se logra al reunirlos y la reflexión acerca del arte contemporáneo dentro y fuera de Cuba.

La Generación de los 80 incluyó a un grupo intenso y diverso que reinterpretó el arte conceptual internacional de mediados del siglo XX en un contexto tercermundista, socialista y caribeño.

Fue el destino que casi todos los artistas de este movimiento cubano, sin pretensiones ni estructura, salieran de su país y llegaran a México a partir de 1989, quedándose hasta 1993. Los pude traer y acoger yo en dos apartamentos de la calle de Biarritz, la más chica de la Zona Rosa, que en ese entonces estaba en su apogeo. Uno de los departamentos se convirtió en la galería Ninart o Nina Menocal y el otro en un dormitorio donde se alojaban los artistas mientras encontraban una vivienda permanente; varios llegaron con sus parejas e hijos pequeños. Irónicamente, casi todos se fueron reubicando en dos edificios colindantes neo-barrocos y color de rosa, en la calle Repúblia de Cuba del Centro Histórico.

La Década prodigiosa, como también se le conoce aún a esta Generación de los 80, se caracterizó por el talento, espíritu de renovación y, especialmente, por su arrojada crítica a la “utopía” cubana que no acababa de encontrar. De orígenes humildes, los artistas habían nacido por ahí de 1959, al mismo tiempo que la Revolución; ésta los enseñó a creer en un nuevo proyecto social, los mandó a la Academia de San Alejandro y, más adelante, al recién creado Instituto Superior de Arte (ISA). No es sorprendente que a través de la educación, los artistas se convirtieran en duros jueces del proyecto socialista cubano.

Han pasado 60 años. Todo y nada cambia. La exhibición consiste en obras nuevas de cada artista –los de entonces y los de ahora–, y obras apegadas a su lenguaje más conocido, por ejemplo, la llamada Galería I-MEIL, ideada por el visionario Lázaro Saavedra y sólo presentada en los años en que se envió vía correo electrónico (e-mail).

Por este camino, la exposición, Hoy: desde los 80, intenta hablarnos del presente desde el pasado; es decir, de la forma de pensar en el discurso del arte desde un punto de vista del 2016, que no solo asume demandas estéticas, sino también sociales dentro del sistema único de la Isla.

Pintura, fotografía, escultura, dibujo, grabado, instalaciones, video y obras en proceso, se suceden desde temas como la ideología, la memoria, el documento, la historia, la autobiografía artística y el propio experimento.

El reto de la actualidad, gracias a la “repentina apertura” de Cuba al mundo, es la permanencia del arte cubano cuando las tentaciones lo acechan, así como el infortunio que pueda traer consigo el mercado y su presencia ascendente. Recordemos que el proceso que ha vivido Cuba bajo continuas migraciones, los vaivenes de la institución del arte y la politización de todas las esferas de la vida, ha sido verdaderamente heroico.

Leer el pasado en el presente es un acto de magia del que somos solo observadores.

Listado de artistas participantes:

15 artistas con obra bidimensional: José Bedia, Alberto Casado, Sandra Ceballos, Elvis Céllez, Rocío García, Florencio Gelabert, Reynier Leyva Novo, Jorge López Pardo, Miguel Alejandro Machado, Yornel Martínez, Ranfis, Sandra Ramos, Niels Reyes, José Ángel Toirac, Tonel y Nelson Villalobo.

5 con instalaciones: el dúo Juan Carlos Alom y Luis Casas, Leandro Feal, Rodolfo Pereza, Eduardo Ponjuán, y el dúo Celia y Yunior.

3 artistas con obra interactiva: Gabriel Cisneros, Pablo Rosendo y Lázaro Saavedra.

1 artista con escultura: Reynier Leyva Novo

1 artista con vídeo: Henry Erick (con Bernardo Marqués)

1 dúo artístico con libro-objeto: Jorge y Larry